Para saber cómo funciona la hipnosis, primero tenemos que saber qué es la hipnosis. Partiendo de la base de que la hipnosis es una terapia, su funcionamiento está encaminado a ayudar a las personas.

Cómo funciona la hipnosis

La hipnosis es una técnica mediante la cual se produce un incremento en la capacidad de respuesta a las sugestiones. Durante el proceso de hipnosis se ha comprobado que se produce un aumento de la focalización de la atención. Este aumento en la concentración y la apertura a las sugestiones es lo que la hace una herramienta tan poderosa.

Lo primero que un terapeuta cualificado en hipnosis hace es introducir al paciente en un estado de relajación profunda. Una vez y la persona está en dicho estado de relación, es cuando el terapeuta da las sugestiones adecuadas en relación con el problema a tratar. Dicho así parece muy sencillo, y de hecho lo es, pero no por ello deja de ser menos efectiva.

La hipnosis clínica ha demostrado suficientemente su eficacia en el tratamiento de la ansiedad y el estrés, si viene dada de la mano de profesionales expertos en hipnosis. También en trastornos psicológicos y psicofisiológicos: migrañas, dolor crónico, cefaleas, etc. De ahí que se use como herramienta fundamental junto a la psicoterapia, o incluso como forma de anestesia en odontología.

Pero veamos cómo afecta la hipnosis a tu cuerpo y a tu mente durante todo el proceso.

Cómo afecta la hipnosis

Muchos han sido los experimentos científicos que se han realizado en torno a la hipnosis. Se han utilizado múltiples grupos de control, para medir no sólo la eficacia de esta herramienta terapéutica, sino también para conocer sus efectos.

Según las investigaciones del doctor Spiegel, profesor de psiquiatría de la Universidad de Stanford, varios son los efectos que se producen en el cerebro hipnotizado:

  • Disminución de actividad en la corteza anterior dorsal. Esta parte del cerebro es la encargada de decidir la importancia de una cosa respecto de otra. Durante el proceso de la hipnosis, esta área está al mínimo, el cerebro está absorto en la relajación.
  • Aumento de conexiones neuronales entre la corteza prefrontal y la ínsula. Estas zonas del cerebro son las encargadas de conectar con el cuerpo. Durante la hipnosis la atención al cuerpo casi desaparece.
  • Disminución de la conectividad funcional neuronal por defecto. Esta red por defecto del cerebro se suele activar cuando estamos en reposo. Durante el proceso de hipnosis se produce una disociación entre la reflexión y la acción.

Estas pruebas científicas comprobadas en participantes bajo hipnosis son las que nos hacen entender su funcionamiento. Es la mejor forma de saber cómo funciona la hipnosis y por qué es tan efectiva.

Pero no sólo afecta al cerebro, la hipnosis también tiene su efecto en nuestro cuerpo físico. Lo primero que experimentamos en estado de hipnosis es una relajación absoluta. Toda la musculatura que compone nuestro cuerpo pasa a un estado de relajación. Dejamos de segregar la hormona del estrés, la presión arterial se estabiliza, así como los latidos del corazón.

En resumen, la hipnosis produce una sensación de bienestar tanto emocional como físico y mental. Si quieres conocer de cerca todos estos beneficios, puedes contactarme sin ningún compromiso.