La hipnosis Ericksoniana es una herramienta terapéutica que utiliza el trance hipnótico para ayudar al paciente. Durante la sesión de hipnosis se usan las propias asociaciones personales y recuerdos para establecer metas concretas.

Cómo funciona la hipnosis Ericksoniana

Lo primero que un hipnoterapeuta hace para aplicar esta técnica es ahondar en la individualidad de cada paciente. De esta forma, conociendo sus aprendizajes, experiencias únicas y habilidades mentales puede establecer la base para ayudarle.

Cada persona tiene un bagaje vital y unas características y habilidades personales únicas que le hacen afrontar la vida de una manera concreta. Son estas habilidades y experiencias personales las que dan las claves para establecer las sugestiones hipnóticas precisas.

Una vez y el terapeuta ha explorado la psique del paciente y conoce sus creencias y habilidades, comienza con la fase de hipnoterapia propiamente dicha. En este caso, la hipnosis ericksoniana consta de tres fases fundamentales:

Fase de preparación

Es la primera fase, donde se explora la vida del paciente para establecer el punto de partida desde donde trabajar.

Fase de trance hipnótico

Se induce un trance hipnótico mediante la relajación profunda para activar los recursos propios del paciente. Las sugestiones hipnóticas que se introducen para conseguir las metas deseadas van en consonancia con los recursos personales subyacentes.

Fase de reconocimiento

Una vez finalizada la fase anterior, se evalúa y se ratifica si se ha producido el cambio terapéutico deseado.

La ventaja de la hipnosis Ericksoniana frente a otro tipo de hipnosis es que los mensajes terapéuticos utilizados despiertan los recursos creativos y las propias soluciones en el paciente. Es por esto que su resultado se puede ver en poco tiempo y por este motivo es muy efectiva con pocas sesiones.

Para qué se utiliza la hipnosis Ericksoniana

Este tipo de hipnosis terapéutica se utiliza con mucho éxito en problemas de ansiedad, fobias, adicciones y depresión. También es un enfoque muy utilizado para conseguir metas concretas y preparase para eventos futuros.

Uno de los pilares del funcionamiento de esta técnica es que el terapeuta no debe tener ideas preconcebidas sobre el paciente. Partiendo de esta base, la observación y el análisis contribuyen a comprender mejor el problema a tratar. Dicho problema se soluciona mediante un cambio progresivo que el propio paciente va vivenciando.

Otra de las bases fundamentales es la capacidad de crear situaciones en las que llevar al paciente a hacerse consciente de su propia capacidad personal. Las capacidades personales innatas para modificar pensamientos y conductas no deseadas es la clave. Por medio de la hipnosis se motiva al paciente a realizar los cambios esperados partiendo de sus propios recursos.

Desde el punto de vista de la hipnosis ericksoniana lo importante es llevar a la persona a un momento de insihgt. Este insight o darse cuenta es la clave del éxito de la terapia, puesto que el paciente toma el control de su propia vida.

Para conocer mejor esta técnica y como puede ayudarte en tu vida diaria, no dudes en contactarme. La hipnosis Ericksoniana te ayudará a conseguir todo aquello que te propongas.